El representante del grupo sonorense indica que el número excede el de 2023, con una cantidad que no deja de sorprender a los involucrados
Por: Brayam Chávez
En el transcurso de este año, en Sonora, se han recuperado cerca de 300 cuerpos, indicó Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora y del grupo de Nogales.
La creadora del grupo de búsqueda indicó que, desde que comenzaron sus acciones hace nueve años, han hallado más individuos vivos que restos humanos corporales.
"Desde que iniciamos nuestra lucha hace nueve años hemos recuperado aproximadamente 3 mil muertos y hemos localizado alrededor de 4 mil personas desaparecidas con vida", comentó Flores Armenta.
¿CUÁL FUE EL PRONÓSTICO DEL AÑO ANTERIOR?
Además, indicó que el año anterior se hallaron alrededor de 200 cuerpos, aunque los números precisos se perdieron porque le sustrajeron el ordenador donde guardaba todos los datos.
Las urbes de Sonora donde se han descubierto más vestigios humanos a través del grupo liderado por Flores Armenta son: Hermosillo, Guaymas y Nogales, y las localidades de Puerto Peñasco.
En la actualidad, el colectivo Madres Buscadoras cuenta con cerca de 2 mil individuos distribuidos por todo el Estado, con los que se llevan a cabo búsquedas cada día, la líder indicó que, diariamente, al menos 30 miembros del colectivo salen a buscar a personas desaparecidas en grupos reducidos dispersos por todo el país.
En comparación con el año anterior, afirmó que los descubrimientos de vestigios corporales humanos experimentaron un incremento de alrededor del 33 por ciento mientras que en Nogales, el caso más reciente registrado fue el del 1 de diciembre pasado, cuando se halló un individuo dentro de un pozo a 800 metros del camino que lleva a La Comaya.
EL 30 POR CIENTO DE LAS DESAPARICIONES SON MENORES
Al menos un 30 por ciento de los registros de desapariciones en Cajeme pertenecen a menores de edad, un problema que se vuelve cada vez más común, comunicó Ana Isabel Castro.
La portavoz del Colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme indicó que estos casos abarcan a individuos de 14 a 17 años de edad.