Comunidades de la Etnia Guarijío quedaron incomunicadas
Por: Raúl Armenta
Varios tramos de carreteras y caminos del área rural de Álamos, sobre todo de las comunidades de la Tribu Guarijío, resultaron muy dañados por las lluvias y creciente de los arroyos, informaron autoridades municipales.
El paso de vehículos quedó obstruido por los socavones, por lo que el Ayuntamiento realizó trabajos de reparación, con maquinaria pesada, a fin de restablecer la comunicación en poblados como Burapaco y Mochibampo.
"Afortunadamente, no se han reportado personas lesionadas", informó el alcalde Samuel Borbón Lara, al realizar un recorrido de supervisión por las zonas afectadas, acompañado de los titulares de Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas y Policía Municipal.
Anunció que su Gobierno mantendrá dichas labores en ésas y otras áreas dañadas del municipio, porque la prioridad es salvaguardar la integridad de la población.
Asimismo, hizo un llamado a todos los habitantes del área rural a estar muy alertas y extremar las medidas preventivas, ya que, de acuerdo con información de Protección Civil Estatal, se esperan más lluvias fuertes en los próximos días.
"Nos llovió mucho en unas horas, más que lo que había llovido en todo el año, y qué bueno, es lo que estábamos pidiendo todos para aliviar el problema de la sequía", dijo, por su parte, Héctor Zayla Enríquez, gobernador de la comunidad de Makorawe y vocero de la Tribu Guarijío.
"Claro que las lluvias intensas, como en esta ocasión, causan daños, como en los caminos, pero lo importante es que el alcalde y su equipo ya están atendiendo la situación", agregó.
FRASE
"Se pronostican lluvias fuertes en el mes de julio, por lo que autoridades y comunidad debemos extremar precauciones": Samuel Borbón