La Presa Mocúzari alcanza el 2.6% de almacenamiento; en el caso de la Bicentenario Los Pilares ya se encuentra al 7.8%
Por: Édgar Coronado
Mientras que para algunos sectores de Navojoa las lluvias representaron afectaciones, para las presas de la región terminaron trajo un beneficio significativo al incrementar su volumen de agua y dejar atrás los estragos de la sequía.
Según el Reporte Hidrométrico, Climatológico y de Presas del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, las presas incrementaron su almacenamiento este fin de semana, al continuar presentándose los primeros escurrimientos por las lluvias.
En el caso de la Presa Adolfo Ruiz Cortines o del “Mocúzari”, pasó de 1.4% que tenía antes de las lluvias a un 2.6%, lo que representa un total de 31.22 millones de metros cúbicos que tiene en la actualidad, sin embargo al continuar los escurrimientos, su captación podría ir en ascenso.
Mientras que la Presa Bicentenario los Pilares, ya concentra el 7.8% de su volumen total, al acumular 30.51 millones de metros cúbicos hasta la tarde del lunes.
PERSISTE PANORAMA
Pero a pesar del beneficio alcanzando en estos últimos días, el registro aún permanece muy por debajo del que se presentaba en 2023, donde en aquel entonces la presa del Mocúzari alcanzaba el 28.2%, mientras que la Pilares un total de 7.1%, sin embargo, en esta última, su principal función es el controlar grandes avenidas de agua y no el de almacenamiento.
Cabe señalar que la mayor captación de agua en las presas de la región, representa un respiro para los productores agrícolas, al depender del volumen que se logre captar para garantizar la realización del próximo ciclo agrícola, donde de mantenerse un bajo volumen representaría restricciones severas.