Llevarán a Legislatura caso mina Corner Bay

Ejidatarios plantearán la situación al nuevo Congreso de Sonora y piden freno a la contaminación

Por: Raúl Armenta Rincón

Ahora que entró en funciones la nueva Legislatura de Sonora, ejidatarios de El Sombrerito, del Municipio de Álamos, buscarán presentar una denuncia sobre la contaminación con cianuro y otros compuestos químicos peligrosos por parte de la mina Corner Bay.

José Irene Wilson Antelo, representante de esa comunidad, informó que también expondrán el caso ante diputados federales y senadores, así como al próximo Ayuntamiento de Álamos.

Reconoció que será difícil que los legisladores intervengan realmente, ya que la empresa "es muy poderosa, siempre se sale con la suya y al final logra tapar todo".

Por ejemplo, recordó que el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una investigación, pero no se hizo nada.

"Fue buena la intervención de la CNDH para tratar de evitar más daños a los mantos freáticos, al ganado, flora y fauna y, sobre todo, a la salud de la población, no solamente de El Sombrerito, sino de muchas comunidades más, pero la Profepa no le hizo caso", agregó.

Wilson Antelo comentó que él seguirá en esta lucha, a pesar de que desde hace varios años ha denunciado esa problemática ante diversas instancias, sin lograr resultados positivos.

"Lo cierto es que siguen los problemas con la mina, que ni siquiera ha cumplido con el Programa de Reforestación que se acordó en el contrato", añadió.

DATO

La mina Corner Bay, que comenzó a extraer oro y plata en el 2005, actualmente está en la etapa de remediación