Llevan a tribunales regiduría étnica

Gobernadores denuncian acarreo de votantes y varias irregularidades en Huatabampo

Por: Raúl Armenta Rincón

Cuatro gobernadores mayos impugnaron la elección de Leobarda Humo Zúñiga como regidora étnica de Huatabampo, porque hubo acarreo y compra de votos, además de que el proceso no fue abierto y se realizó en un templo.

"Ni siquiera fue una elección, todo fue pura pantalla, nada más participó la que se dice ganadora; todo fue un simulacro", manifestaron.

María del Rosario Avilés Carlón dijo que junto con Marcos Moroyoqui Moroyoqui, Gilberto García y Enrique Valenzuela impugnarán la elección ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y ante los tribunales Estatal y Federal.

Señaló que el proceso no debió realizarse mediante una asamblea de delegados, sino que debió hacerse en forma abierta, en la que participen todos los indígenas "y no unos pocos".

Avilés Carlón indicó que otra irregularidad fue que la única candidata está apoyada y llevó la firma de una persona que no es gobernador tradicional, como es el caso de Efraín Zúñiga.

Además, mencionó, tres integrantes de la Comisión Representativa que organizaron las elecciones, no acudieron a la jornada del domingo, ya que no estuvieron de acuerdo en la forma en que se iba a llevar a cabo.

"Tampoco estuvo personal del IEE, por lo que el proceso no tiene validez", añadió la gobernadora.

Avilés Carlón enfatizó en la anomalía de realizar el proceso en la Iglesia de El Júpare, en lo que fue, dijo, una falta de respeto a los usos y costumbres de la etnia.

"Es muy sencillo lo que pedimos, unas elecciones limpias, legales y democráticas"

ROSARIO AVILÉS