Por: Eduardo Sánchez
El funcionario detalló que es un animalito que habitualmente está en el piso, la tierra o en la ropa sucia, por lo que sube al humano para alojarse debajo de la piel, hace su cavidad y ahí se queda, lo que produce la comezón a causa de sus excrecencias.
Reveló que los casos que se han visto son muy escasos en lo que va del año, ya que sólo cinco pacientes son lo que él ha diagnosticado, que son personas que vienen, principalmente, de la sierra o que llega al trabajo con ropa limpia, luego se viste con ropa sucia para laborar y luego usa la limpia y se va a casa con el insecto.
Díaz Félix indicó que contener esta enfermedad genera mucha comezón en la piel, por lo que es importante tomar medicamento como ivermectina o en solución benzoilo, lo que ayuda a expulsar el ácaro a través de los poros con el sudor.
Aclaró que no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida, pero sí causa molestia por la comezón que genera.
ES IMPORTANTE DIAGNÓSTICO DE SARNA: CORONADO RINCÓN
La médico veterinaria zootecnista, Karla Coronado Rincón, afirmó que no es necesario el contacto directo con las mascotas o animales para contraer sarna; sin embargo, puede ser un factor que sí origine esta enfermedad.
"Es verdad que un perro nos podría contagiar de sarna si mantenemos un contacto directo con él por más de 20 minutos, por lo que es muy importante realizar un diagnóstico de sarna para ver qué tipo de afección padece nuestra mascota", puntualizó.