Llaman a prestadores de Servicios de la Sierra de Álamos a tramitar los permisos; vencen próximamente

Esa zona es una de las 44 áreas de protección de flora y fauna de México y está incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco

Por: Raúl Armenta Rincón

El Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui en Sonora exhortó a los prestadores de servicios turísticos a solicitar su autorización para realizar actividades en la zona.

La dependencia recordó que el permiso, que es expedido por la Comisión Nacional de  Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se tramita en el período comprendido del 1 de abril al 30 de septiembre.

Indicó que la autorización se puede solicitar en las instalaciones del Área de Protección, ubicada en calle Sierra de Álamos número 4, colonia Los Guayparines, en Álamos, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, o bien comunicarse al 647 688 1552.

“Para quienes planean desarrollar actividades turísticas con vehículos y actividades turístico recreativas sin vehículo, se necesita contar con la mencionada autorización”, subrayó.

PERTENECE A LA RED MUNDIAL DE LAS BIOSFERAS DE LA UNESCO 

Resaltó que dicha zona es una de las 44 áreas de protección de flora y fauna de México y, además, está incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.

Indicó que habitan más de 2,300 especies de plantas y animales, de las cuales 107 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059, en tanto que 57 son exóticas.

“Debido a esa diversidad biológica, el área, que tiene ecosistemas como bosques tropicales caducifolios, bosques de pino y encino y zonas ribereñas a lo largo del Río Cuchujaqui, es considerada como de las más ricas tanto en el Estado como a nivel nacional”, destacó la dependencia.

Explicó que el objetivo del Área Natural Protegida es cuidar y preservar precisamente esa diversidad biológica y los ecosistemas de la región, así como promover la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

Mencionó que se permiten actividades como el senderismo, el campismo, la observación de flora y fauna, así como el turismo de aventura, siempre bajo regulaciones para proteger el medio ambiente.

El 19 de julio de 1996, la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui se decretó como Área Natural Protegida.