Ignacio Peinado indicó que aún con los logros alcanzados no se debe generar un consumo desmedido por parte de los usuarios
Por: Sebastián Moreno
Un llamado a moderarse en el consumo de energía para no pulverizar el subsidio de la CFE y los nuevos rangos de facturación en el recibo, hizo el representante de la Unión de Usuarios en Hermosillo.
Ignacio Peinado Luna explicó que haber logrado que a partir del 1 de abril hasta el 31 de octubre aplique el beneficio de un cobro preferencial en los recibos de CFE, no deben generar un consumo desmedido por parte de los usuarios.
“Hay que recordar que el beneficio es dentro del rango de los primeros 5 mil kilowats, tal como se ha explicado, del 1 al 2 mil 400 a un costo de 76 centavos y del kilowatt 2 mil 401 al 5 mil con la tarifa de 1.97 pesos por unidad".
“Si la gente no revisa su consumo y no nos medimos con un uso racional de los aparatos de aire acondicionado, volverán a tener recibos de más de 10 mil pesos”, expuso.
Es importante que conozcan el sistema de medición del flujo de energía, señaló, que ahora es mucho más fácil al tener la gran mayoría de los usuarios, medidores digitales.
“Hay que tomar puntos de referencia, llevar un monitoreo del consumo, hay que anotar la fecha y la cantidad de kilowats que marca el medidor y hacer eso con una frecuencia definida, ya sea cada día en el extremo de los casos o cada semana.
“Así nos podemos dar cuenta cómo vamos consumiendo la energía y con una simple multiplicación podemos ir teniendo el monto estimado a pagar”, puntualizó.
“En revisiones que hemos hechos de las estadísticas del clima encontramos que en abril las temperaturas altas son muy superiores a las del medio octubre, entonces viene esa etapa en la que vamos a empezar a sentir calor y vamos a querer encender los aires acondicionados más tiempo”, mencionó.
REVISIÓN DEL CABLEADO
Recomendó revisar las instalaciones eléctricas, darle mantenimiento a los equipos de refrigeración, optimizar el uso de electrodomésticos como la plancha, el horno de microondas, y las pistolas secadoras de cabello que son de los principales consumidores de energía.
DESCONECTAR APARATOS
Otra acción para ahorrar energía es no mantener conectado el horno de microondas porque eso consume un poco de corriente que a lo largo del mes, incrementa los gastos.
Generalmente el horno se utiliza una o dos veces en el día a lo máximo, entonces dijo, lo mejor es desconectarlo todo ese tiempo que no se está requiriendo.
Las pantallas de televisión encendida sin que nadie esté viéndola, es otra forma de desperdiciar energía, detalló, así como dejar encendidos focos en habitaciones donde no se requiere o dejarlos encendidos en la parte del patio solo por la flojera de apagarlos.
La lavadora cuando se utiliza sin carga completa, además de energía, genera desperdicio de agua, por lo que lo correcto es usarla cuando haya suficiente ropa sucia que amerite una sola descarga.
“Son muchas acciones pequeñas que se pueden implementar en el hogar para reducir el consumo de energía que nos permita pagar menos dinero en el recibo de CFE”, indicó.