A horas de que se levante la veda, Ramón Valenzuela confió que tendrán buenas capturas tras una temporada mala de pesca
Por: Raúl Armenta Rincón
Con la esperanza de tener una temporada positiva, que les permita mejorar su situación económica, pescadores del sur de Sonora saldrán mañana lunes 1 de julio a la captura de jaiba al levantarse la veda.
Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, en Huatabampo, manifestó su optimismo en que habrá una buena producción, ya que “se mira buen producto y en cantidad”.
“Esperemos que salgan de 80 a 100 kilos más o menos, sería muy bueno, nos motivaría mucho, ojalá”, dijo.
“Hay entusiasmo entre los pescadores, sobre todo después de tantos meses en los que se ha batallado debido a diferentes factores”, agregó.
El presidente de la Cooperativa explicó que el sector se ha visto afectado por la falta de programas de apoyo del Gobierno, la sobreexplotación marítima, el aumento de los costos de operación, el cambio climático e, incluso, por el temor de ataques de tiburón.
“Las capturas de camarón y otras especies son menores cada año, mientras que los gastos de gasolina son mayores; los primeros seis meses estuvieron muy difíciles, pero esperemos que la segunda mitad del año sea mejor”, añadió.
Valenzuela Ruelas puntualizó que existe muy buen ánimo, además de que los tiburones ya no se han visto.
Cabe señalar que la jaiba es una de las principales pesquerías en el sur de Sonora, de la que se benefician muchas familias.