Funcionarios estatales recibirán el lunes a mayos que había tomado INPI
Por: Raúl Armenta Rincón
Indígenas mayos levantaron la toma de la delegación regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en Etchojoa, tras acordar una reunión para el lunes 12 con la Sub Secretaría de Gobierno del Estado, donde les atenderán sus demandas de mejor atención en el Plan de Justicia.
El gobernador tradicional del Pueblo de Etchojoa, Aniceto Valenzuela Moroyoqui, y el asesor y vocero de la agrupación Yoremes Mayos de los Ocho Pueblos Principales, Juan Pérez Gil, señalaron que la etnia dio una muestra de que no está cerrada al diálogo.
“Pero a la vez la lucha es firme para que se respeten los tres ejes principales del plan, que son territorio, agua y desarrollo; esto es lo que buscamos y es lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador; no queremos despensas, cobijas o dinero", precisaron.
Dijeron que dialogaron con la subsecretaria de Gobierno, Ana Luisa Chávez Haro, a quien le expusieron, además de las demandas mencionadas, la necesidad de que se nombre a un comisionado especial, en este caso Alfredo Antonio Kanter Culebro.
“Él es una persona muy cercana al presidente y que ha estado muy pendiente de nosotros, por lo que estamos seguros que con él se podrá avanzar más en el Plan de Justicia Mayo”, agregó Pérez Gil.
Indicó que otra petición es que se analice la situación de los sitios “Ramsar” para que lugares como Agiabampo, Paredón, Paredoncito, Santa Bárbara, entre otros, puedan recibir importantes proyectos de inversión.
Finalmente, el vocero dijo que espera que en la reunión del lunes, en Hermosillo, puedan obtener respuestas favorables a sus exigencias, que forman parte de una lucha que no solamente es de Etchojoa, sino de todos los municipios del pueblo yoreme Mayo, representados en esta ocasión por el gobernador Aniceto Valenzuela.