Por: Redacción
Intereses particulares están detrás del bloqueo de la Tribu Yaqui en la carretera federal número 15 tramo Guaymas- Cd. Obregón, lo que ha ocasionado en el sector de exportación, lo que ha obligado usar la aduana de Chihuahua, incrementando los costos en la transportación, aseguró Gerardo Vázquez Falcón.
Por: César Fraijo
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) explicó que en el caso del bloqueo, la Federación ya habló con los yaquis y ofreció todo; lo que demuestra que hay voluntad para resolver sus demandas.
“Habría que pedirle al Gobierno del Estado que haga lo propio, de entablar un diálogo con ellos porque afecta principalmente a los sonorenses”. Comentó que las pedidas del sector manufacturero son en tiempo de logística. “Se están demorando de cinco a seis horas más y por unidad de trasporte vía Chihuahua son cerca de mil dólares”.
Vázquez Falcón sostuvo que en los tiempos de entrega las empresas manufactureras están quedando mal, lo que pudiera ocasionar pedida de contratos, agravando aún más la situación que ha dejado la pandemia provocada por el Covid-19.