La NASA envía a estudiante sonorense hasta Polonia

Alumno de Ingeniería del ITH participó en misión en el que tuvo que permanecer en un búnker, dispuesto como estación lunar

Por: Jesús Moreno Valenzuela

Antonio Rojo Narcio, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), tuvo la oportunidad de hacer sus prácticas en un simulador especial en Polonia, después de participar en el programa de la NASA.

Este alumno de tan solo 22 años de edad, participó en una misión análoga en este país europeo del 15 de marzo al 1 de abril, donde vivió de manera continua en un búnker adaptado como estación lunar.

“Básicamente desarrolló un proyecto aeroespacial en Pita, Polonia, en las instalaciones de Lunareas Research Station; en este equipo trabajé con otras cuatro personas, tres de Polonia y una compañera mexicana, básicamente es una misión análoga, es el nombre del proyecto. En el cual nosotros desarrollamos proyectos aeroespaciales, como simulaciones de caminatas lunares”, expresó.

Fue gracias a su participación en el Programa de la NASA, realizado en Alabama, Estados Unidos, donde se le presentó esta oportunidad de hacer sus prácticas en otro continente, donde aplicó sus conocimientos para la creación de componentes aeroespaciales y prácticas de campo, como toma de muestras con “rovers” de exploración y caminatas lunares.

"El proyecto que desarrollé en Alabama lo pude llevar también a Polonia y a las noticias que me dieron gente de Polonia, los asesores que tuvimos allá, este proyecto todavía lo están desarrollando todavía más”, expresó.

Aseguró que este proyecto le gustó tanto, que pretende seguir perfeccionando durante los próximos meses, con el cual puede desarrollar componentes que se puedan deformar gracias a la radiación y presión del espacio.