Jornaleros del Mayo no tienen trabajo; los campos lucen desiertos

El sindicato de Trabajadores Agrícolas “Samuel Alvarado” demanda empleo temporal para los más de 15 mil trabajadores del campo que están desempleados

Por: Raúl Armenta Rincón

Prácticamente desiertos están los campos agrícolas del Valle del Mayo debido a la falta de cultivos y jornaleros, en una temporada crítica de un problema que exige la atención inmediata del Gobierno.

Norberto Valenzuela Torres, dirigente regional del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, estimó que entre 15 mil y 20 mil personas están sin trabajo, de las cuales, muchas salieron a otros lugares como Nogales, Caborca y Hermosillo en busca de oportunidades.

Dijo que a pesar de que en muchas ocasiones solicitaron programas de empleo temporal para afrontar los meses más complicados, de mayo a agosto, no se logró una respuesta.

 “Desafortunadamente seguimos olvidados, siempre es la misma, cada vez que pasa el ciclo agrícola se pide trabajo, una ayuda emergente para los trabajadores del campo, pero no nos escuchan”, señaló.

Esperemos que el nuevo Gobierno, que eligió el pueblo el domingo pasado, así como los legisladores, apoyen a nuestro sector cuando entren en funciones, pero mientras tanto urge que los actuales gobernantes sean más sensibles a esta situación”, agregó.

Valenzuela Torres mencionó que hay varias opciones para implementar programas de ocupación laboral, como el arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud, entre otras, lo que les permitiría obtener ingresos para por lo menos comprar tortillas y frijol. 

Dijo que la preocupación es mayor debido al constante aumento de los productos de la canasta básica y, por si fuera poco, hay mucho desabasto de medicinas en los hospitales y centros de salud.

“Es muy lamentable que siga la falta de atención del Gobierno y patrones a los jornaleros, quienes, cuando llegan a tener empleo, sus salarios son muy bajos y no cuentan muchas veces con los equipos y ropa adecuada para la realización de su trabajo".

“Esta crisis del campo es recurrente, cada año en estos meses, pero las autoridades no ayudan”, dijo Norberto Valenzuela