Niega diputado electo falsificar documentos

Jesús Tadeo Mendívil reconoce que no habla la lengua mayo

Por: Raúl Armenta Rincón

El diputado local electo por el Distrito 20 y todavía alcalde de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, reconoció este viernes que no habla la lengua mayo, pero rechazó que haya falsificado documentos.

En un comunicado, dijo que la constancia que presentó en marzo ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), y que se le avaló, le fue entregada por Aniceto Valenzuela Moroyoqui, gobernador tradicional de Mochipaco, y en la misma no dice que habla la lengua yoreme, como lo aseguraron algunas autoridades indígenas.

"Desconozco por qué después apareció ese texto en dicho documento; desconozco también por qué  se molestaría Aniceto, a quien respeto mucho, pero no quiero engancharme en este tema. Aprecio mucho a mis amigos indígenas y les pido también que no se enganchen en esta controversia", dijo.

"Debemos ponernos a trabajar juntos, platicar para saber qué ocupamos para nuestra región y, con mucho gusto, desde el Congreso del Estado, estaremos apoyando las peticiones y demandas", agregó.

Aseguró que en los seis años de su Gobierno siempre apoyó a la Etnia Mayo y una muestra de ello, indicó, es que por primera vez en la historia del Municipio todas las fiestas tradicionales de los pueblos tienen un presupuesto asignado para ello.

Mendívil Valenzuela,  quien ya presentó su renuncia ante el Cabildo, y que dejará oficialmente el cargo este sábado 31, será relevado por un alcalde interino el 1 de septiembre.

En la constancia del gobernador tradicional, Aniceto Valenzuela Moroyoqui, se asienta que Jesús Tadeo Mendívil tiene descendencia directa de la Etnia Mayo, de sus padres y abuelos paternos y maternos, nativos del territorio yoreme.