Posponen hasta septiembre la Feria tradicional de la Pithaya
Por: Raúl Armenta Rincón
Investigadores y alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Obregón, iniciaron este lunes un recorrido por el Bosque Pitahayal del Sur de Sonora, a fin de determinar las causas de la escasa presencia del fruto este año.
María Eudelia Verdugo Mátuz, emprendedora de la comunidad de Sirebampo, en el municipio de Huatabampo, dijo que, de acuerdo a los primeros estudios realizados por los habitantes del lugar, el problema se debió al eclipse solar registrado el pasado 8 de abril y a la sequía.
"Pero esto lo van a confirmar los especialistas, que estarán trabajando durante un mes para ver qué fue lo que pasó; analizarán tiempos, medidas, alturas, anchuras, número de frutos, plantas y otras cosas", agregó.
Informó que la Feria de la Pitahaya, que tradicionalmente se realiza en junio, se pospondrá hasta el 1 de septiembre, con la esperanza de que el fruto, que se da en varios meses, pueda haber en buena cantidad con la presencia de muchas lluvias.
“Aparte del eclipse, no hubo equipatas, esto nos afectó también, que no hubo lluvias en diciembre y enero; a la pitahaya le va muy cuando llueve mucho y cuando hay heladas”, explicó.
Con respecto al citado fenómeno astronómico, abundó que “ya los hemos vivido en otros años en nuestros montes, por lo que sabemos cuándo abortan las plantas, como en esta vez”.
Verdugo Mátuz, quien desde hace mucho tiempo se dedica al cuidado, protección, transformación y aprovechamiento de los recursos naturales, indicó que dicho bosque pitayal, que es el más denso del mundo, con unas 75 mil hectáreas, está en un área comprendida entre los municipios de Navojoa, Huatabampo y Álamos.