Investigan trabajo infantil

Por: Redacción

Pese a que Sonora había sido reconocido a nivel nacional como un Estado libre de trabajo infantil, 2 accidentes fatales ocurridos en lo que va del mes, durante el traslado de jornaleros en el que 2 infantes perdieron la vida, demuestran que en la Entidad sigue permitiéndose que menores de 18 años trabajen dentro de los campos agrícolas.Por: Mónica Miranda

Ante este panorama, el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, dijo que se investigan las irregularidades en el contrato de jornaleros agrícolas y el transporte utilizado para su traslado, puesto que se comprobó que 5 menores de edad iban a trabajar en el campo agrícola de Miguel Alemán.

“Estamos evaluando las condiciones y las circunstancias particulares de cómo se dio esta relación laboral y, desde luego, aplicar la sanción que corresponda para mandar una señal de cuál es la voluntad del Estado, debido a que uno de los programas fundamentales es erradicar el trabajo infantil”.

Detalló que los jornaleros se dirigían a la producción de melón en uno de los campos del Poblado Miguel Alemán en la calle 12 Norte y que el vehículo donde viajaban contaba con seguro.

Se investiga, reiteró, el actuar de los patrones en los campos agrícolas quienes han estado contratando menores de edad y deberán responder a las acciones legales pertinentes en su contra, que van de 1 a 4 años de prisión y multas de hasta 5 mil salarios mínimos. Además, se duplicará el número de inspectores en los campos agrícolas de Sonora, apuntó.