En el Estado de Sonora se castiga hasta con seis años de prisión por la interrupción del embarazo cuando no es por cuestiones médicas o violación
Por: Deniss Cabrera
En Sonora, las mujeres que toman la decisión de abortar son criminalizadas, al ser uno de los estados en los que aún no se legaliza el aborto, tema por el cual de enero a junio del 2021 se han contabilizado nueve carpetas de investigación, superando a delitos como la trata de personas y hostigamiento sexual.
Esto de acuerdo a los datos presentados en el reporte sobre la situación de violencia de género en la Entidad por parte del Observatorio Sonora por la Seguridad para el periodo enero-junio de este año.
Y es que, durante el primer semestre del 2021, no se presentó ninguna carpeta de investigación por el delito de trata de personas, que va desde la explotación laboral hasta la sexual, que constituye una forma de esclavitud en nuestros tiempos.
De acuerdo con las estadísticas, en un 800 por ciento aumento el número de casos de interrupción del embarazo que enfrentan un proceso legal en comparación con el mismo periodo, pero del 2020, al pasar de una carpeta de investigación a nueve.
En el Código Penal para el Estado de Sonora, en el capítulo V y Articulo 266 se establece la mujer que procure su aborto y la persona que la hiciere abortar con su consentimiento, se le podría aplicar de uno a seis años de prisión, o de veinte a doscientos días de multa.
Luego de que la Suprema Corte declaró inconstitucional que se criminalice a las mujeres por abortar en México, la Red Feminista Sonorense expuso que se quiere una actualización de las leyes en el Estado, donde la interrupción del embarazo es un delito.
"Sonora tendrá que actualizar su marco legal y reconocer plenamente los derechos de las mujeres" agregó Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense.