Interponen demanda contra ex de Oomapasn

Por: Eduardo Sánchez

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Navojoa interpuso una demanda contra Jorge Márquez Cázares, por abuso de confianza en perjuicio de los usuarios de la comunidad de Bahuises, aseguró José Isabel Tózame Cantú, representante del poblado.


Por: Raúl Armenta Rincón

Dijo tener conocimiento de esa medida, que se la hicieron saber directivos y empleados de la paramunicipal.


Se buscó al director del Organismo, Rigoberto Jiménez Ochoa, para confirmar la versión, pero no fue posible localizarlo.

“Quizá va a tardar este caso de la demanda; eso es lo malo, pero nosotros no vamos a dejar de insistir y para ello tenemos los documentos en la mano”, afirmó Tózame Cantú.

Asimismo, reveló que, ayer, autoridades del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental y de Oomapasn revisaron la documentación legal que involucra al problema del agua en Bahuises.

“Pero ya no tienen nada qué revisar, porque todo está muy clarito”, sostuvo.

El documento consiste en un contrato de cesión de derechos, firmado el 19 de abril del 2012, mediante el cual Jorge Márquez acuerda con autoridades del Ayuntamiento y del Oomapasn ceder una fracción de terreno con una superficie de 400 metros cuadrados, ubicada en la esquina suroeste del predio Bahuises.

Además, las partes acordaron en el contrato usar ese terreno para la perforación de un pozo para el sistema de agua potable de la comunidad de Bahuises y/o equipamiento necesario para el Organismo Operador.

PIDEN INTERVENCIÓN DE ALCALDESA

Tózame Cantú reiteró el llamado a la presidenta municipal, María del Rosario Quintero Borbón, para intervenga y busque una solución a este problema de desabasto, el cual se originó, dijo, porque el actual regidor Márquez Cázares anexó una tubería al pozo para suministrar agua a su “ranchito” y para llenar las pipas de su negocio particular.

Reiteró que la mitad del líquido del pozo –cuyo gasto es de 18 litros por segundo– es la que “se está llevando o, mejor dicho, robando”, el también ex diputado local y ex director del Organismo Operador.

La alcaldesa “no debe complicarse mucho las cosas, no hay que tener miedo, está muy claro todo. Nosotros solamente queremos agua, la que se nos está quitando, lo que es un delito”, precisó.

El representante de los usuarios de Bahuises dijo que es lamentable que siga sin poder entrar nadie al lugar donde se encuentra el pozo, que está cerrado y con candado, concluyó.

EDIL SE DEFIENDE

El regidor Jorge Márquez Cázares rechazó las acusaciones de vecinos de Bahuises, pues aseguró que no ha cometido ningún acto ilegal y sostuvo que no ha sacado “ni una gota de agua” del pozo.

“En realidad, yo no tengo nada qué aclarar en este problema, sino que son las autoridades correspondientes, como en este caso el director de Oomapasn, Rigoberto Jiménez, quienes deberían informar de esto y explicar los motivos reales del desabasto”, dijo.

Sobre la demanda que, según trascendió, interpuso la paramunicipal contra él, el edil respondió: “Que me demanden, que hagan lo que quieran, pero que lo hagan ante las instancias que correspondan, antes de andarlo cacaraqueando en los medios”.

Márquez Cázares se abstuvo de declarar más al respecto. “Son las autoridades municipales las que tienen la voz oficial en este asunto”.