Ángel Camacho explicó que la mayoría de las dependencias federales y estatales están trabajando bien, salvo el INPI y la Comisión Nacional de Vivienda
Por: Raúl Armenta Rincón
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ha discriminado a los cobanaros en diversos puntos del Plan de Justicia Mayo, señaló Ángel Camacho Sánchez, oficial del Departamento Jurídico del Consejo Supremo de Cobanaros y Comunidades Indígenas Mayos del Sur de Sonora.
Explicó que el instituto, como parte de un proyecto denominado Gobierno Tradicional, estableció en el año 2020 lineamientos de operación del Plan de Justicia Mayo y acreditó a 22 gobernadores de la etnia, entre tradicionales y “duales”.
“Entonces, cuando nosotros metemos un proyecto al INPI, como de vivienda, nos lo rechaza porque no viene validado por un gobernador, con lo que discrimina la figura del cobanaro y la de las asambleas comunitarias, que conocen a fondo a los indígenas y sus necesidades”, señaló.
Camacho Sánchez aclaró que la mayoría de las dependencias federales y estatales sí están trabajando bien, “pero el problema es el INPI y la Comisión Nacional de Vivienda”.
“Todos los programas que hemos solicitado están en proceso, muchos están caminando, pero ya sin la intervención del INPI”, recalcó.
Han planteado otros puntos como el de la carretera Piedras Verdes-Álamos, agregó, solicitud de terrenos nacionales y de pozos de agua, entre otros.
El dirigente del Consejo Supremo de Cobanaros expresó su confianza de que muchos de los proyectos del Plan de Justicia Mayo aterrizarán antes de que concluya el actual sexenio.
“Los cobanaros no buscamos espacios de poder, sino representar a los indígenas y sus necesidades”, sosotuvo Ángel Camacho.