INPI: Dan prórroga para huelga en Huatabampo

Es la tercera prórroga, pero ahora sí la última, afirma el Sindicato, que pide la revisión de 23 cláusulas

Por: Raúl Armenta Rincón

El Sindicato de Trabajadores Indigenistas y autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas acordaron este viernes una prórroga para el 23 de octubre, con respecto a la huelga que estallaría este lunes 23 de septiembre, en demanda de mejores prestaciones. 

Fredi Gutiérrez Valenzuela, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 79 del gremio del INPI, en San Bernardo, Álamos, informó que ésta es la tercera prórroga que se otorga desde junio pasado, “pero ahora sí será la última”.

Precisó que el sindicato, que en agosto obtuvo un aumento salarial del 4 por ciento, demanda ahora la revisión de 23 cláusulas del contrato colectivo y que se logren resultados positivos para los once trabajadores de la organización. 

Señaló que las autoridades del instituto solicitaron la prórroga, con el argumento de la falta de recursos presupuestales para cumplir con dichas peticiones del gremio.

“Otra vez accedimos a esa solicitud, porque mantenemos la disposición y voluntad para negociar y llegar a acuerdos favorables para nosotros y evitar así la paralización de labores”, añadió.

Gutiérrez Valenzuela reconoció que, con una huelga, los más afectados serían los pueblos indígenas, por lo que “esperamos que las  autoridades, ya sean las salientes o las que entrarán a partir de octubre, atiendan favorablemente nuestras demandas”.

Con respecto a la petición de la rotación del titular regional del INPI, Gelasio Galindo López, por la cual realizaron el miércoles pasado, el dirigente sindical informó que no han tenido respuesta. 

FRASE

“Confiamos en que, con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, la situación será mejor para nuestro sindicato”: Fredi Gutiérrez