Miembros del pueblo originario podrán trabajar en la Presa Los Pilares, con venta de artesanías y otros productos
Por: Raúl Armenta Rincón
El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) autorizó recursos para la elaboración de proyectos productivos de la Tribu Guarijío, que podrían ser de pesca en la Presa Los Pilares, así como venta de artesanías y diversos productos.
Héctor Zaila Enríquez, vocero de los gobernadores de la etnia, informó que es importante el apoyo otorgado por el instituto, pero, al mismo tiempo, debe agilizarse lo referente a la certeza jurídica de esa zona, que está en territorio indígena.
Al término de una reunión realizada en San Bernardo, que encabezó el titular del INPI en dicha región, Gelasio Galindo López, el representante guarijío señaló que enfrentan un grave problema de desempleo, por lo que son de suma importancia los programas de pesca, basado en la tilapia.
Indicó que también se necesitan espacios adecuados para vender sus muchos productos artesanales y gastronómicos, aprovechando que cada vez es mayor la afluencia de personas en la presa Los Pilares.
“Pero ni uno de estos dos proyectos se podrá concretar si antes no se resuelve lo de la certeza legal del territorio, que es la base para desarrollar cualquier programa, por lo que esperemos que se pueda avanzar en esta demanda, que ya tiene mucho tiempo”, puntualizó.
Zaila Enríquez reveló que los recursos autorizados para la elaboración de los proyectos ejecutivos, que estarán a cargo de consultores, ascienden a más de 400 mil pesos.
“Se reconoce este apoyo del INPI, pero es mucho más lo que está pendiente para que nuestra etnia obtenga ése y otros beneficios en los diversos rubros planteados a través del Plan de Justicia”, puntualizó el vocero de los gobernadores guarijíos.