Por: Redacción
Por: Ma. Guadalupe VázquezEl próximo 11 de marzo dará inicio el primer “conti” que representa las caídas que sufrió Dios en su peregrinar.
Esteban Jusacamea Yocupicio, cobanaro de Pueblo Viejo, informó que los fiesteros con este acto se da inicio a la campaña de Cristo, “festividades de Cuaresma y Semana Santa”.
“Año tras años realizamos como parte de nuestra cultura tradicional, para que no se pierdan nuestras raíces”, explicó.
Hizo un llamado a todos los soldados que tienen promesa con Cristo, así como a los capitanes y a todos los fiesteros que participarán en los “contis” para que vayan preparándose.
Señaló que los fariseos son personas que ofrecen salir a la calle para cumplir con una promesa que hicieron por las bendiciones recibidas.
- “Hacemos un recorrido casa por casa colonia por colonia y comunidades con Cristo, es una campaña de bendición” Esteban Jusacamea
Detalló que el traje de fariseo consiste en llevar una lanza, que simboliza a los romanos, cuando perseguían a Cristo, látigos o chicotes, cobijas, coyolis, tenabaris, pañuelos huarache y por supuestos las máscaras.
Por último, el cobanaro mencionó que, el miércoles de ceniza que es la resurrección de Cristo, el capitán mayor suena el tambor a las cuatro de la mañana, el Sábado de Gloria que significa darle gracias a nuestros santos culminando con la entrada de Cristo a la Iglesia el Domingo de Ramos, cuando Cristo se encuentra con la virgen y San Juan Bautista en la cruz.