Inicia Brigada Internacional de Búsqueda en Sonora

En esta ocasión contarán con el apoyo de colectivos de búsqueda de otros países, como Estados Unidos, El Salvador, Perú y Colombia

Por: Deniss Cabrera y Michel Inzunza

Con el objetivo de encontrar a migrantes que han desaparecido en tránsito, cerca de 15 colectivos de búsqueda se sumaron para iniciar la Brigada Internacional de Búsqueda en los municipios fronterizos de Sonora y Baja California.

Actividad que inició en Nogales, donde estarán por tres días realizando búsquedas en vida en la vía pública, puentes y centros de rehabilitación, pues anteriormente se han tenido resultados positivos de desaparecidos que son localizados en situación de calle, informó Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por la Paz.

"Vimos la necesidad de varias familias del extranjero que tenían el tema de la desaparición en tránsito de sus familiares. Decidimos hacer esta brigada en unión con Baja California", mencionó.

Son más 100 personas integrantes de colectivos de búsqueda que forman parte de esta brigada, que culminará el 25de febrero, en la cual se cuenta con el acompañamiento de Protección Civil, Comisión Estatal de Búsqueda, Seguridad Pública, Sedena y la Guardia Nacional.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que es la primera vez que participan en las búsquedas, donde están apoyando con seguridad, hospedaje, movilidad e incluso alimentación.

TAMBIÉN PARTICIPARÁN COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE OTROS PAÍSES

Además, informó, en esta ocasión contarán con el apoyo de colectivos de búsqueda de otros países, como Estados Unidos, El Salvador, Perú, Colombia; en total serán 180 personas sonorenses, 15 más de la República mexicana y 13 extranjeras.

Como parte de su itinerario, la Brigada Internacional de Búsqueda tendrá acciones en Nogales, Sonoyta, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Mexicali y Tijuana, mencionó.

En esta ocasión también acudirán a esos sitios donde podría haber personas con vida, pero no cuentan con un registro, como centros de rehabilitación, calles, puntos de reunión de personas sin hogar, entre otros.