Durante el 2023 se registraron 19 mil 673 defunciones en Sonora siendo más de la mitad personas del sexo masculino según datos del instituto
Por: Jesús Alvarez Mejilla
En 2023 se registró una tasa de mortalidad de Sonora de 6.4 por cada mil pobladores, durante este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 19 mil 673 defunciones en el estado siendo 59.7% de personas del sexo masculino y el 40.3% del sexo femenino. Esto ha llevado a preguntarse a los ciudadanos el tiempo promedio que vive un sonorense.
El tiempo de vida en cada estado es diferente, esto debido a los diferentes factores que influyen como el clima, alimentación, actividad física y muchos otros más. Sin embargo; en el estado de Sonora supera el promedio de esperanza de vida de la media nacional, teniendo unas cómo principales causas de muerte enfermedades.
¿CUÁL ES EL TIEMPO PROMEDIO DE VIDA DE UN SONORENSE?
Según datos del Inegi, el tiempo promedio que vive un sonorense es de 77 años, superando a la media nacional de 75. Sin embargo; la población masculina de Sonora vive en promedio 74 años mientras que las mujeres 80. Teniendo una tasa de mortalidad de 6.4 por cada mil habitantes.
Los datos del instituto revelaron que el 55.8% de los fallecimientos ocurrieron en personas de más de 65 años. Teniendo las principales causas de muerte por enfermedades, aunque también existe una gran cifra relacionadas con accidentes y hechos violentos.
ESTAS SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN SONORA
Durante el 2023 el 55.8% de los sonorenses que murieron tenían más de 65 años de edad, y sólo el 1.8% fueron infantes de menos de 1 año, esto según datos del Inegi. Las tres principales causas de muerte en Sonora durante el año pasado fueron: enfermedades isquémicas del corazón con 19%, tumores malignos con 12% y diabetes mellitus con 8%.
Catorce de cada 100 fallecimientos que se registraron en la entidad en el 2023 fueron por causas relacionadas a accidentes (mil 213) y hechos violentos (mil 453). Durante este año, las principales cinco causas de muertes fueron: las enfermedades del corazón con mil 264, seguido de los tumores malignos con 658, diabetes mellitus con 425, influenza o neumonía con 401, y homicidios con 308.