Los documentos son del periodo del 29 de septiembre al 31 de diciembre del 2025
Por: Leova Peralta
Un total de 31 mil 631 credenciales para votar de todo el Estado fueron destruidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que no fueron reclamadas por sus titulares, informó Jesús Manuel Enríquez Romo, representante del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto.
Detalló que esta acción se realiza a través de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), perteneciente a la Junta Local Ejecutiva en Sonora, y que, en esta primera sesión ordinaria, se aprobó la destrucción de estos plásticos, los cuales se presentaron físicamente durante la sesión en un proceso que dura varias horas.
"Esas credenciales que se destruyeron fueron devueltas por sus titulares porque estaban vencidas, porque tenían algún error y las actualizaron, o por terceras personas que las llevaron, que se extraviaron y que fueron entregadas a los módulos de atención ciudadana", explicó Enríquez Romo.
El representante del PAN en Sonora ante el INE especificó que, de manera regular, cada seis meses se realiza esta actividad, la cual es verificada por ellos mismos. En esta ocasión, se trata de las credenciales que se encontraban en el instituto por los motivos señalados, correspondientes al periodo del 29 de septiembre al 31 de diciembre de 2025.
"Debemos estar pendientes y vigilantes de que todo se lleve a cabo de la manera más transparente posible, así como de las propuestas que hagan los partidos políticos, con el único objetivo de que la ciudadanía sonorense confíe en el padrón electoral y en los correctos procedimientos", resaltó Jesús Manuel Enríquez.
Puntualizó que, una vez destruidas las credenciales, el material se recolecta y se empaca para ser enviado a una empresa recicladora ubicada en el centro del país, contratada por el INE, para que los desechos sean reutilizados.
"Anteriormente, en el primer semestre destruimos otro tanto, normalmente así, cada semestre. Ahí, físicamente, se deja la pedacería o las credenciales destruidas, hechas pedacitos en bolsas negras" Manuel Enríquez.