Urge solución en tema carretero: Canacintra
Por: Raúl Armenta Rincón
El sector industrial de la Región del Mayo urgió a las autoridades que aborden en forma integral el problema de las carreteras concesionadas y sus casetas, cuyos altos costos de peaje han sido una carga financiera para las empresas, afectando su competitividad.
José María Quintana Álvarez, presidente de Canacintra local, pidió también un aumento de policías ante los constantes asaltos y otros actos delictivos que afectan la seguridad de los trabajadores y de la carga, además de que interrumpen las cadenas de suministro.
Señaló que se requiere una revisión de los cobros carreteros para hacerlos más equitativos y acordes con la realidad económica de ése y otros sectores productivos.
"Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, se ven obligadas a destinar una parte considerable de sus ingresos al pago de peajes, lo que disminuye sus márgenes de ganancia y dificulta la inversión en otros aspectos claves del negocio", indicó.
"Necesitamos la búsqueda de soluciones efectivas, para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de las industrias, que son muy importantes en el crecimiento, desarrollo y progreso de esta región, Estado y país", externó.
Con respecto al problema de seguridad, Quintana Álvarez abundó que los actos delictivos están derivando en un aumento de la incertidumbre en el transporte de mercancías, además de pérdidas financieras.
"La combinación de la creciente inseguridad en las carreteras y los elevados costos en los peajes, están afectando negativamente al sector industrial mexicano", afirmó.
Asimismo, el presidente de Canacintra del Mayo pidió el cumplimiento de un decreto del 2011, según el cual la caseta de Fundición, una de las dos que operan en el Municipio de Navojoa, debió ser retirada.