Indígenas Mayos que acudieron a la Ciudad de México dialogarán hoy con Claudia Molina

Juan Pérez Gil destacó la atención recibida, por lo que esperan este viernes poder entregar documentos del presunto incumplimiento del INPI con el PJM

Por: Raúl Armenta Rincón

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación atendieron este jueves a líderes indígenas Mayos que acudieron ala Ciudad de México para denunciar presuntas irregularidades e incumplimiento en el Plan de Justicia.

Juan Pérez Gil, dirigente de la agrupación Yoremes Mayos de los Ocho Pueblos Principales, fue quien encabezó, junto con el gobernador tradicional de Etchojoa, Aniceto Valenzuela Moroyoqui, la comitiva de diez personas y quien reconoció la buena atención que les brindaron, así como el compromiso de dialogar este viernes con Claudia Molina Terrazas, directora regional Noroeste de Atención a Pueblos Originarios de la Segob.

Vamos a entregarles varios documentos, mencionó, donde hacemos constar que el INPI no está cumpliendo con su responsabilidad de coadyuvar en la construcción de un Plan de Justicia que realmente beneficie a nuestra etnia.

Dijo que lo ideal hubiese sido hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “pero sabemos que esto es muy difícil, pero lo importante es que ya establecimos un primer diálogo con la gente de Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación y confiamos en tener una respuesta positiva muy pronto”.

NECESARIO ATENDER TRES EJES DE PLAN

Pérez Gil señaló que el INPI y la CEDIS deben enfocarse a la atención de los tres ejes rectores del Plan de Justicia que son: territorio, agua y desarrollo, “en lugar de andar ofreciendo casitas y otros proyectos que nada tienen que ver”.

“No vamos a avanzar como quisiéramos si primero no se resuelve lo del territorio; de aquí parte todo lo demás, por lo que esperemos que las autoridades rectifiquen y atiendan lo que realmente está pidiendo la Tribu Mayo”, puntualizó.