Indígenas, inconformes Ante cambios CDI

Por: Eduardo Sánchez

A unos días de haber sido separado de su cargo Heberto Esquer Méndez, como encargado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas delegación (CDI) en el sur de Sonora, integrantes de la Asociación Indígena Gente Mirando al Frente manifestaron su inconformidad.

Por: Ma. Guadalupe Vázquez


Ana María Gastélum Rodríguez, representante de la agrupación, expresó: “hacemos un llamado a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y al titular de la Secretaría de Gobierno, Ernesto Pompa Corella, a recapacitar ante esta decisión, ya que Esquer Méndez se condujo con seriedad en su cargo, del que fue retirado el 30 de junio”.

“Aquí los únicos afectados somos los indígenas y no queremos que este puesto se maneje de forma electorera. Sería un desatino muy grave por parte de los gobernantes si pretenden hacerlo”, mencionó.


Agregó que si bien aún no se menciona de manera oficial quién será el encargado, se escucha que Gregorio Ontamucha Valenzuela, ocupará la coordinación de CDI.

Agregó que “siempre nos hemos mostrado de forma imparcial en estos temas y nos conducirnos con respeto a todos los grupos y asociaciones, pero consideramos que ésta no es una buena decisión”.

“En este puesto se requiere de una persona con criterio, que vea y apoye las soluciones de nuestras demandas y no a alguien que venga a dividirnos por cuestiones de colores o partido”, concluyó.