Indígenas del Sur de Sonora buscan apoyo en 2022

El Movimiento por la Inclusión reanuda reuniones

Por: Raúl Armenta Rincón

Tras haber estado suspendidas durante año y medio debido a la pandemia, el Movimiento por la Inclusión Indígena de Sonora A.C. reanudó sus reuniones de trabajo.

Con lo anterior, informó José Luis Germán Espinoza, dirigente de la organización, se pretende definir los programas y acciones a realizar, que se harán de conocimiento a las actuales autoridades estatales y municipales, que iniciaron funciones hace dos meses.

En una reunión con representantes y miembros del Movimiento en los municipios del Sur de Sonora, señaló que, a través de la gestión de diversos proyectos, se buscará que los indígenas obtengan mayores apoyos en materia de empleo, educación, vivienda, salud, entre otros.

Mencionó que la asociación a su cargo tiene como objetivo luchar por mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y subrayó que hay muchos rezagos y carencias en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Quiriego y Benito Juárez.

Es una realidad, dijo, que la pobreza y marginación aumenta todos los días en las comunidades, por lo que se requiere una mayor atención y respaldo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Germán Espinoza recordó que el Movimiento por la Inclusión Indígena fue creado en el 2019 y, a más de dos años de trabajo, se ha avanzado, en la medida de las posibilidades, en la promoción del desarrollo educativo, social y económico de las etnias de la entidad.