Indígenas de Masiacahui llevan su causa ante la OEA

Denuncia la violación de derechos y el saqueo de 26 mil hectáreas

Por: Raúl Armenta Rincón

El Gobierno Autónomo Indígena de Masiacahui presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CINH) –órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene su sede en Washington–, debido a que continúan los despojos de terrenos y la violación de los derechos de la etnia.

Los líderes comunales Miguel García, Balvanero Verdugo, Emiliana Guadalupe León y José Matilde Yocupicio, que recientemente recurrieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), ahora acudieron hasta organismos internacionales en busca de protección.

Explicaron que existen algunas circunstancias que, si determinan que están en riesgo hacia la persona o derechos, pueden hacer un llamamiento de urgencia hacia la Comisión Interamericana, que puede requerir que el Estado tome medidas preventivas para evitar daños hacia dicha persona o derechos.

Denunciaron que, en Masiaca, “empresarios y corruptos actúan no solamente en lo relativo al saqueo y despojo de los bienes comunales, sino que también las autoridades municipales y federales han violentado derechos de los indígenas de la Nación Yoreme Mayo”.

Todos estos abusos por décadas han llegado hasta el límite e, incluso, nos han amenazado con levantones y hasta de muerte”, aseguró Miguel García.

Reveló que, de acuerdo a una resolución presidencial de 1951, se dotó a Masiaca de 46 mil hectáreas, pero actualmente cuenta con sólo 20 mil.

Mencionó que uno de los presuntos fraudes más recientes involucra a Fernando Escalante, representante legal de Rancho Bretona y/o Porcina Masiaca, quien “recibió documentos con el sello del Ayuntamiento de Navojoa para justificar el despojo de al menos cinco mil hectáreas”.