IMSS Sonora: Niegan paro laboral en hospitales por falta de insumos

La situación de carencia es un tema a nivel nacional, no exclusivo del Estado, explicó Gabriela Nucamendi Cervantes

Por: Leova Peralta

El personal médico del Hospital General continúa con sus labores, pero con falta de material principalmente en el área de especialidades; sin embargo, ya se esperan los insumos por parte de gobierno federal y estatal para la próxima semana por así se acordó, dijo la doctora Gabriela Nucamendi Cervantes, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Sonora.

Dijo que el personal médico ha expresado la necesidad de mayores insumos y materiales, sobre todo para el área de especializados y aclaró que no han detenido la entrega de medicamentos y material de curación a la unidad, aclarando que no hay un paro laboral en ningún hospital del Estado, además de haber llevado diversos diálogos con la asociación médica, con la presidenta y todos los asociados.

"Es una de las unidades que afortunadamente tiene más privilegiadas, uno por su capacidad resolutiva y dos porque hemos mantenido las gestiones con el nivel federal. Se han estado dando medicamento y material de curación", argumentó la titular del IMSS

Además, dijo que una muestra que como institución han continuado con las gestiones de mejora, en diciembre se hizo junto con la Secretaría de Salud del gobierno del Estado una inversión de 50 millones de pesos en insumos, la cual no estaba contemplada, pero con esta acción pudieron atender las necesidades.

Resaltó que la situación de carencia es un tema a nivel nacional, no exclusivo de Sonora, y que están esperando la compra consolidad que hizo el Gobierno Federal, la cual esperan que llegue en las próximas semanas continuar el trabajo coordinado con el gobierno del Estado.

COLOCAN MANTA DE PROTESTA

La titular del IMSS expresó que a pesar de todos los esfuerzos que se encuentran haciendo entre gobierno federal y estatal, el personal médico decidió colocar una manta en señal de que se encuentran trabajando, pero bajo protesta.

"Simplemente, es la colocación de la manta en espera de que llegue el medicamento que compró la federación y nosotros. Como titular y gobierno del Estado no los vamos a dejar solos por eso ya estamos haciendo la entrega de más insumos especializados, además hicimos movimiento de otro medicamento de alto costo y la semana pasada sí que traíamos un abasto relativamente debajo de recetas de mantenimiento", aseguró Nucamendi Cervantes.