El titular de IMSS dio a conocer que en el estado ya hay 30 hospitales que atienden a la población sin seguridad social, con más de mil médicos
Por: Ofelia Fierros
Este martes, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó los avances y las obras realizadas en Sonora como parte del programa IMSS-Bienestar. Este programa tiene como objetivo asegurar la atención médica para toda la población sin seguridad social.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Robledo Aburto presentó un informe de salud en el que detalló los logros en Sonora, incluyendo la contratación de médicos especialistas y la construcción de nuevos hospitales.
“En el caso de Sonora también de los primeros estados (en sumarse al IMSS Bienestar), se sumó en mayo de 2022, se han concluido y ya está en operación el Hospital General del Estado de Sonora, en Hermosillo; el Hospital Comunitario de Magdalena y en este momento está en construcción el Hospital de Vícam Switch, que forma parte del Plan de Justicia de los Pueblos Yaquis”, señaló el funcionario.
“También con La Clínica es Nuestra se han formado 219 Comités de Salud y Bienestar, que ya han retirado recursos del Banco del Bienestar y han ejercido 56.9 millones de pesos”, dijo.
En cuanto a la convocatoria de Enfermería Clínica y Auxiliar, el titular del IMSS señaló que se han presentado 620 postulaciones para 51 vacantes.
Finalmente, Zoé Robledo, destacó también que Sonora ya cuenta con mil 149 médicos especialistas en 30 hospitales que laboran desde lunes a domingo, con lo que se garantiza la atención médica de la población.
“También en Sonora en los 30 hospitales que atienden a la población sin seguridad social, en 2019 había 775 médicos especialistas y en los diferentes procesos de reclutamiento se llega al día de hoy a mil 149, un incremento del 48 por ciento”, destacó.
Asimismo, destacó que, a la fecha, se han contratado mil 268 médicos generales en primer nivel de atención, y 32 centros de salud que ya trabajan de lunes a domingo”, señaló Robledo.
Es importante destacar que Zoé Robledo continuará en su cargo durante la administración de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo designó como director del IMSS con el objetivo de asegurar la continuidad del programa IMSS-Bienestar.