Avanza obra de nuevo Hospital del IMSS

Añeja demanda que será una realidad el año próximo; se beneficiarán más de 90 mil derechohabientes

Por: Raúl Armenta Rincón

Más de 300 trabajadores laboran a marchas forzadas en la obra del nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Navojoa, que se construye a un lado del Parque Infantil, en la colonia Constitución, en la zona poniente de la ciudad.

Después de varios problemas y atrasos en la obra, que comenzó en julio del año pasado, en los últimos meses ha sido notoria la agilización de los trabajos.

Los avances ya son cada vez más evidentes en la edificación, que luce imponente y llama mucho la atención de todas las personas que circulan por allí.

“Es la obra más grande e importante en muchos años en Navojoa; va a ayudar mucho a levantar esta ciudad; traerá mucho progreso y desarrollo”, destacó un ingeniero.

 Dijo que los trabajos llevan un avance general del 45 por ciento, pero no dio más detalles al respecto.

“Lo que sí te puedo decir es que aquí estamos trabajando mañana, tarde y noche”, agregó.

Otros encargados de la obra señalaron que al principio batallaron mucho, debido a que el sitio donde se construye el nosocomio fue tomado como un basurero durante muchos años.

“Hubo muchas filtraciones y una serie de problemas y detalles, que complicaron la nivelación del terreno, cimentación y otros trabajos, pero ya las obras van mejor, como se puede ver”, manifestaron.

SERÁ DE PRIMERA CALIDAD

De acuerdo a información del Seguro Social, el nuevo hospital tendrá una inversión de más de mil 864 millones de pesos en su construcción y equipamiento.

Habrá 90 camas y 33 consultorios de especialidades, cinco quirófanos, cuatro salas de endoscopía, servicios de urgencias, imagenología, laboratorio clínico, medicina física y rehabilitación, educación médica e investigación.

El nuevo HGZ beneficiará a más de 90 mil derechohabientes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y otros municipios del sur de Sonora.

“La Región del Mayo va a tener un hospital de primera calidad, que dará un servicio excelente, funcional, oportuno, digno y gratuito”, destacó el IMSS.

Indicó que dicho Centro de Salud, que concluirá el año próximo, se construye en un área de 20 mil metros cuadrados.

DESTACA CTM LA OBRA

La Confederación de Trabajadores de México reconoció los esfuerzos que realiza el Seguro Social en la citada construcción, que “se espera termine bien en todos los aspectos”.

Guillermo Peña Enríquez, dirigente de esa central e integrante del Comité Ciudadano de Seguimiento del proyecto, dijo que la CTM siempre demandó la construcción del nuevo hospital, ya que el actual, que fue construido en 1958, ya no respondía al constante crecimiento de la población derechohabiente de esta región.

Resaltó que la obra es histórica, porque, además del servicio que brindará, “hay que ver el aspecto económico, al traer una gran proyección para Navojoa y el sur del Estado y contribuir a detonar su crecimiento, desarrollo y progreso”.

Dijo que la CTM mantiene una estrecha coordinación con autoridades del IMSS y de los tres niveles de Gobierno, como parte de las acciones para garantizar un desarrollo adecuado del proyecto.

NO HAY QUE DESCUIDAR RECURSO HUMANO

Peña Enríquez comentó que es muy importante que se arme la infraestructura, pero sin descuidar el recurso humano.

“Y es que de nada va a servir que tengamos un hospital muy bonito y moderno, si no contamos con los profesionistas, con los médicos especialistas en la materia”, señaló.

Agregó que, si se maneja que habrá muchas especialidades, entonces se requiere que estén siempre cubiertas esas plazas, con el personal especializado.

“También hay que ver cómo mejorar la cuestión del salario para los especialistas, quienes, si ven que no les resulta atractivo el ingreso, se van a ir a otros lugares”, apuntó.

“Pero bueno, lo importante y que de momento hay que celebrar es que se está trabajando fuertemente en la construcción; reconocemos el esfuerzo, compromiso y apoyo que han mostrado el IMSS y los tres niveles de Gobierno”, añadió.

Asimismo, el líder cetemista mencionó que es muy importante que el director del instituto, Zoé Robledo, haya sido ratificado en el cargo, ya que “él hizo el compromiso de la obra y lo debe sacar hasta el final”.

VECINOS CONTENTOS

Habitantes del sector donde se construye el hospital manifestaron que están muy contentos, ya que los avances son cada vez más notorios.

“Al inicio no se veía claro, hasta creímos que iba a quedar en un mero proyecto, todo abandonado, pero de repente esto ya se levantó”, reconoció el señor Felipe Luque.

“Todas las casas de aquí van a tener más plusvalía y esto es muy bueno, la verdad; también habrá muchos comercios y áreas de crecimiento”, subrayó.

“Vemos con mucho gusto que toda esta zona ya está teniendo bastante movimiento, porque además está el Parque Infantil, que ya lo rehabilitaron, y las oficinas administrativas del IMSS”, comentó, por su parte, Luis Alfredo Méndez.

Finalmente, los vecinos externaron su deseo que los trabajos de construcción mantengan su ritmo y que la obra termine en los plazos fijados.

DATO

El proyecto del nuevo HGZ del IMSS cuenta con un Comité Ciudadano de Seguimiento, que permite participar en la importante tarea de control de los procesos de obra física y equipamiento, lo cual será clave para que todo concluya en los términos deseables.

FRASE

“Estamos en la antesala de que se concrete, después de muchos años, la aspiración de los derechohabientes de contar con un servicio de salud a la altura de sus necesidades”: Guillermo Peña.