Por: Fabián Pérez
El incremento en los feminicidios en México es producto de la cultura y la impunidad, consideró el sicólogo forense Aurelio Coronado Mares.
El especialista en criminología y derechos humanos aseveró que la insensibilidad que muestran los sistemas de justicia en nuestro país y las autoridades gubernamentales en este tema, está enviando mensajes al agresor de que las vidas de las mujeres no importan.
I
Resaltó que las Naciones Unidas y diferentes organizaciones en el mundo señalan que la impunidad está fomentando los asesinatos de mujeres en México.
Consideró que el Gobierno Federal requiere de políticas trasversales, donde priorice la igualdad y la atención a la diversidad (sexual, generacional, funcional y cultural).
Sobre el desempeño de los forenses en casos de feminicidios, añadió que en México además de recolectar evidencias en el crimen, se requiere interpretar las condiciones de vida de las víctimas para poder después tener una investigación que explique lo sucedido.
Aurelio Coronado es licenciado en sicología forense, tiene maestría en ciencias forenses, doctorado en psicología, ha escrito varios textos en protocolos de investigación criminal sobre feminicidios, torturas, defensoras de derechos humanos y colabora con redes de defensores de los derechos humanos en Latinoamérica.
Es originario de Hermosillo, pero desde hace algunos años radica en el estado de Aguascalientes.