Huatabampo: Impulsarán el programa de Misiones Culturales

Con la firma de un convenio, se gestionarán los insumos para apoyar las diversas especialidades académicas que ofrece el programa en El Etchoropo

Por: Raúl Armenta Rincón

Con el objetivo de contribuir al desarrollo social, cultural y productivo de Huatabampo, se buscará firmar próximamente un convenio de colaboración entre la Misión Cultural 157 y el Ayuntamiento.

Lo anterior se informó en una reunión encabezada por el alcalde Alberto Vázquez Valencia, el supervisor de Misiones Culturales en Sonora, Jorge Duarte, y el director de la Misión Cultural 157, Juan Carlos Gil.

Además de que se buscarán acuerdos e impulsarán los beneficios que el programa de Misiones Culturales ofrece en las comunidades rurales del municipio de Huatabampo.

Se acordó que, a través de la firma de un convenio de colaboración, se gestionarán los insumos para apoyar las diversas especialidades académicas que ofrece el programa de Misiones Culturales de El Etchoropo.

BUSCAN POTENCIALIZAR APRENDIZAJES 

Se pretende potencializar los aprendizajes en las especialidades de Educación Básica para Adultos, Educación Familiar, Educación para la Salud, Educación Artística, Educación Musical, Oficios para la Construcción, Carpintería, Industrias Agropecuarias e Industrias Rurales y Artesanales, entre otros campos.

En nombre de los maestros misioneros, Juan Carlos Gil agradeció a las autoridades municipales por apostarle al desarrollo integral de sus comunidades, atendiendo los requerimientos necesarios para su buen funcionamiento para contribuir en el desarrollo comunitario.  

Por su parte, Jorge Duarte explicó que las Misiones Culturales son instituciones educativas ubicadas en comunidades rurales y semiurbanas, bajo el esquema denominado Educación para la Vida y el Trabajo, orientadas a fortalecer el desarrollo comunitario.

REGIONALIZACIÓN DE MISIONES CULTURALES 

Además, dijo que se está trabajando en un proyecto estratégico de regionalización de las misiones culturales en Sonora, para que atiendan las comunidades con impacto social y seguimiento académico.

“Se busca que los egresados estén capacitados para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes talleres, desarrollándose de manera personal y comunitaria, para integrarse al sector productivo, social y cultural, así como para la continuación de su preparación”, añadió.

Mencionó que las Misiones Culturales fueron creadas en el periodo posrevolucionario y durante muchos años fueron congruentes con las necesidades y características económicas, sociales y culturales de la época. 

Posteriormente, en 1945, se propusieron nuevas bases de organización y funcionamiento, mismas que rigieron la actividad de estos servicios hasta 1972, año en que se reeditaron.

“Son en las que en términos generales se han observado en todo el país, con algunas reformas que localmente han sido aplicadas, con el fin de promover el desarrollo integral de la comunidad a través de la capacitación para el trabajo, impartición de la alfabetización, educación primaria y secundaria, de la recreación y la cultura”, agregó.