Hallan en Cajeme y Tesopaco cuatro narcolaboratorios
Por: Sebastián Moreno
El equivalente a 190.6 millones de dosis de droga sintética y equipo diverso con un valor total de 104 millones 849 mil 136 dólares es el resultado del descubrimiento y destrucción de otros cuatro narcolaboratorios en la zona de Cajeme y Rosario de Tesopaco por parte de efectivos de la Armada de México.
El vicealmirante Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la VI Región Naval con sedeen el Puerto de Guaymas, explicó que estos descubrimientos han sido posibles gracias a los vuelos de vigilancia que se realizan en las aeronaves de la Armada de México.
En total fueron 7 toneladas 224 kilogramos de metanfetaminas, 21 toneladas 325 kilos de precursores químicos, 16 reactores y 23 destiladeros con los que operaban los dos puntos de producción.
Uno de ellos se ubicaba en las inmediaciones del poblado El Salto, perteneciente al Municipio de Cajeme y el otro en la comunidad de Huacaporo, en Rosario de Tesopaco.
Reséndiz Sandoval puntualizó que mantendrán las labores de vigilancia para ayudar en el combate al crimen organizado.
En el mes de enero reportaron dos narcolaboratorios en la zona de El Quiriego en la sierra de Álamos y el pasado 11 de este mes, hicieron otro hallazgo que se calificó como el más grande descubierto por las cantidades de droga y equipo utilizado con un valor de 700 millones de dólares.
"Tenemos capacidad para sobrevuelos no tripulados que han ayudado muchísimo a desmontar la red de halcones y ubicación de este tipo de instalaciones de laboratorios sobre los que estamos informando", indicó el gobernador Alfonso Durazo en la conferencia de prensa realizada en Palacio.
ASEGURA QUE NO HAY CONTROL DE GRUPOS CRIMINALES EN EL ESTADO
El mandatario aseguró que no hay control de grupos criminales en el territorio sonorense y prueba de ello es que en los días recientes han destruido varios narcolaboratorios.
"No hay zonas bajo control del narcotráfico, tenemos identificados los lugares donde hay narcotráfico, bueno, si hemos asegurado al principio de febrero 6 laboratorios y 4 adicionales que informamos ahora, pues obviamente en esos puntos tenemos problemas de narcotráfico", indicó.
"Pero si hubiese control regional como a veces se denuncia de alguna organización criminal, no tendríamos simple y sencillamente la posibilidad de ir y asegurar esos laboratorios.
"No hay absolutamente ninguna zona controlada por el narcotráfico", reiteró.
Hay problemas, explicó, en algunas regiones, particularmente en aquellas donde no hay carreteras porque las fuerzas de seguridad tardan en llegar.
"Por eso la propuesta que voy a aterrizaren el transcurso del año, es la construcción de la carretera concesionada de El Sásabe a Áltar, para cubrir esa región del desierto del Estado en la que la gente se mueve sólo a través de brechas".
"Y la falta de vías de comunicación óptimas facilita lamentablemente la operación de las organizaciones criminales", expuso.