Este problema se eleva en grupos de mujeres en edad fértil que padecen enfermedades crónicas
Por: Redacción
Para evitar complicaciones en la salud en estado de gestación, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó identificar los principales riesgos reproductivos.
La dependencia de Salud señaló que existen enfermedades crónicas que representan un grave peligro para la salud de la mujer en edad reproductiva, tales como enfermedades cardiovasculares, neurológicas, renales, hepáticas, pulmonares, mentales, cáncer, diabetes, antecedentes de dos cesáreas o más, hipertensión en embarazos previos, partos prematuros, antecedente de aborto, entre otros.
De acuerdo a la SSA, si se presentan más de uno de los padecimientos y enfermedades antes mencionadas, el riesgo reproductivo es alto, por ello hay que recibir información sobre cómo prevenir un embarazo o bien, que este no implique daño a la vida de la madre o de su bebé.
La Secretaría insistió en que la prevención y planeación son las mejores estrategias para que a pesar de la condición de salud, la persona pueda disfrutar de un embarazo con el menor riesgo posible.
Y para dar estas asesorías sobre la salud, los riesgos reproductivos y cuidados en estado de gestación, el personal de salud de los hospitales y Centros de Salud de la SSA está capacitado para dar orientación acerca de cuáles métodos son más seguros y eficaces considerando los riesgos y el deseo de embarazarse en un determinado tiempo.
La Secretaría recomendó visitar al médico regularmente, pues cada una de estas citas es una oportunidad para aprender cómo cuidarse y mejorar su salud.