José Inés Buitimea informó que el can es el vigilante del Centro de Rehabilitación que busca evitar que se introduzcan drogas entre los pacientes
Por: Édgar Coronado
Desde el pasado mes de julio, “Hunter” se ha convertido en la mascota más popular de Narconon Navojoa, al formar parte del Staff y encargarse de la vigilancia para que no se introduzcan drogas al centro de rehabilitación.
Originario de Pomona, en Kansas City, "Hunter" cuenta con un año y seis meses de edad y fue traído para suplir al anterior can antidrogas que tenía la institución de nombre “Colby”, quien por siete años ocupó esa función.
“Hunter” es ya el segundo perro de este tipo, con una labor muy peculiar, al poder detectar más de seis tipos de drogas distintas, como lo son la presencia de metanfetamina, cocaína, heroína, marihuana, el MDA y el PSP.
LABORES QUE TIENE
Jose Ines Buitimea, director de Narconon, detalló que “Hunter” forma parte del Staff en el área de seguridad, quien se encarga de revisar las áreas de uso común como dormitorios, pasillos y la recepción libre de drogas.
Explicó que en Estados Unidos se encuentra el centro de entrenamiento llamado Iron Heart, donde se preparó y certificó "Hunter" para desarrollar las habilidades de detección de sustancias ilícitas.
Sin embargo, agregó que diariamente se adiestra a “Hunter” al interior de Narconon, realizando entrenamientos dos veces al día, apoyados con pseudo aromas, donde la forma de detección es que el perro se sienta al encontrar algún tipo de droga y señala el lugar por medio de su patita.
“Dentro de las políticas de Narconon internacional es que tengamos un perro detector de drogas, por ello existe un convenio con Iron Heart para que nos entrene una mascota y pueda apoyar en todo momento al centro, labor que hemos venido cumpliendo y nos da la certeza de que el centro se mantiene sin drogas”, puntualizó.