Huatabampo no aprovecha los recursos del Plan de Justicia Mayo: Emilio Borbón

El asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados dijo que el municipio tiene mucho potencial, pero hacen falta gestiones

Por: Raúl Armenta Rincón

El municipio de Huatabampo es el que más ha desaprovechado los recursos del Plan de Justicia Mayo, debido a la falta de gestión de las actuales autoridades municipales, señaló el ingeniero Emilio Borbón Willis, asesor de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y de los ocho gobernadores de la tribu.

El también coautor del reglamento de los distritos de Riego 38, 41 y 75 informó que Huatabampo es el municipio de Sonora que cuenta con más indígenas por kilómetro cuadrado, además de que tiene un gran litoral, terreno de cultivo de alto precio como son las hortalizas y cuenta con las cuatro comunidades étnicas más importantes de esta región, como Bachoco, Masiaca, Camahuiroa y Agiabampo.

Consideró que Huatabampo puede detonar, con recursos extraordinarios existentes, un camino artesanal que una a los cuatro poblados y que se construya con piedra del cerro de Masiaca, por lo que esta comunidad obtendría millonarios ingresos al vender esa materia prima.

Borbón Willis indicó que en esas comunidades está enclavada la mayor área del bosque pitayal más grande del mundo, que ha sido diezmado irresponsablemente, por lo que es urgente que el Gobierno lo declare zona natural protegida.

Asimismo, dijo que Agiabampo está contemplado a recibir agua de la Presa Huites y es el ejido que más área y derecho tiene en el proyecto, ya que son 332 ejidatarios con 3,320 hectáreas de derecho, con un volumen de 33.2 millones de metros cúbicos, que tienen un valor de 332 millones de pesos.

“Es el ejido que más sería beneficiado con la oficialización del distrito de riego indígena que propongo, con el fin de darle certidumbre a la propiedad y derecho de agua de los etiquetados en la Presa Huites desde el 30 de enero de 1992, cuando se firmó el convenio con categoría de decreto”, explicó.

El especialista aclaró que la intención no es talar el bosque pitayal para que siembren toda el área a que tienen derecho, sino que se les pueda reubicar en aquellos ejidos que ya desmontaron ilegalmente más de 10 hectáreas por ejidatario y después el Gobierno Federal compre esas parcelas con recursos del Plan de Justicia, donde se propone comprar 10 mil hectáreas para 2 mil familias mayos carentes de tierra.

“Seguiré señalando las potencialidades con que cuenta el municipio de Huatabampo, con el fin de que se exija al Gobierno Federal los muchos millones de pesos que están disponibles”, dijo Emilio Borbón.