El presidente de los horticultores informó que se toman medidas preventivas para evitar daños en los diferentes cultivos
Por: Raúl Armenta Rincón
En alerta se encuentran los productores de legumbres de la Región del Mayo ante los pronósticos de temperaturas de un grado bajo cero los días 7, 8, 9 y 10 de este mes, por lo que toman medidas para evitar daños en las 700 hectáreas sembradas en el ciclo 2023-2024.
El presidente de la Asociación de Horticultores, Rafael Orduño Valdez, informó que mientras no haya un descenso a cero grados no se tienen problemas e incluso, agregó, favorecen a una mayor calidad y productividad en los cultivos, de los cuales algunos están actualmente en desarrollo vegetativo y otros en proceso de "corte" o cosecha.
"Pero ya a cero grados o menos uno, esto significaría heladas, por lo que debemos prepararnos, ahora que todo es por goteo, metiendo agua al cultivo y con ello la planta ya tiene humedad y eso hace que resista un poco más", abundó.
Pueden resistir menos un grado, aclaró, pero si la temperatura baja más, el cultivo ya no va a resistir, de todos modos se hela.
"Esperemos que no haya heladas en las hortalizas, porque además de las pérdidas para los productores, son cultivos que generan mucho empleo", sostuvo.
Orduño Valdéz llamó a los productores a estar muy pendientes y dar seguimiento a la información del clima, para evitar daños en las siembras.
MÁS DE DIEZ AÑOS SIN PÉRDIDAS POR HELADAS
El presidente de la Asociación de Horticultores recordó que desde hace 11 años, cuando la temperatura bajó a menos siete grados, no se registran pérdidas por heladas en el Valle del Mayo.
Orduño Valdez indicó que las 700 hectáreas establecidas son de chile, tomatillo y calabacita, que ya se están cosechando, y cebolla, tomate, entre otras.
En otros ciclos agrícolas se sembraron más hectáreas, recordó, pero en la presente temporada no fue posible debido a la baja disponibilidad de agua en la Presa Adolfo Ruiz Cortínes.