El nombre de Hermosillo fue entregado a la ciudad en 1828, antes de esto llevaba un título que pocos conocen
Por: Jesús Alvarez Mejilla
A pesar de que Hermosillo es el nombre de la capital de Sonora y muchas personas la conocen con su nombre actual, es importante saber el origen de este título y sobre todo que antes se llamaba Villa del Pitic. Sin embargo, este nombre fue cambiado en honor a un general importante en la historia de México.
La historia de la ciudad del Sol es muy extensa, fundada en 1700, junto a los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, en los cuales habitaban yaquis, seris, tepocas y pimas bajos. Y durante estos años tuvo dos nombres; sin embargo, fue hasta 1828 que fue nombrada como Hermosillo.
¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE DE HERMOSILLO?
La capital de Sonora fue fundada en 1700, llevando el nombre de Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic que en junio de 1742 se convirtió en Villa del Pitic. Fue durante 86 años que tenía este título. Pero, en 5 de septiembre de 1828, por decreto de la Legislatura del Estado de Occidente; la ciudad del Sol fue llamada Hermosillo.
Este nombre proviene en honor a un personaje histórico muy importante: José María González de Hermosillo. Este hombre fue un general jalisciense que a finales de 1810 llevó la lucha de la Independencia de México a tierras sinaloenses, que en ese entonces formaban parte del Estado de Occidente. Por lo que Hermosillo es un homenaje a este importante personaje.
La ciudad de Hermosillo siempre ha sido importante para el estado; el 12 de marzo de 1831 se fundó el Estado de Sonora y Hermosillo fue su primera capital del 14 de mayo de ese año al 25 de mayo de 1832.