¿Qué es el fenómeno de la gentrificación que enfrenta Hermosillo? te contamos

El sociólogo detalló que el fenómeno al mismo tiempo contribuye a revitalizar áreas históricas localizadas en diversas partes de la capital sonorense

Por: Mary Montijo

En la actualidad, Hermosillo registra el fenómeno de gentrifricación, es decir, la apropiación de inmuebles con valor histórico y artístico para convertirlos en locales gastronómicos y bares, informó Tonatiuh Castro Silva.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y  Urbanas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), explicó que la gentrifricación afecta a la construcción antigua de edificios históricos ubicados principalmente sobre el bulevar Hidalgo.

“Actualmente se está observando un fenómeno (que) en términos urbanísticos se denomina gentrificación y consiste en la apropiación, ya sea legal o al margen de la ley, de inmuebles con un valor histórico o artístico por parte de grandes inversiones de capital con la finalidad de convertirles en sitios de prestación de servicios, principalmente del giro gastronómico, restaurantes y bares, sobre todo, que se está observando a alrededor del mundo y que se observa también  ya en Hermosillo”, compartió.

El sociólogo y experto en temas culturales detalló que el fenómeno de gentrificación al mismo tiempo contribuye a revitalizar áreas históricas localizadas en diversas partes de Hermosillo, como el Centro Histórico, gracias a la inversión de recursos económicos destinados en remodelar estos inmuebles y permitir su conservación.

“Está afectando dos áreas: El bulevar Hidalgo y la colonia Centenario en su conjunto, así como el Centro de Hermosillo. En ciertos casos este proceso de gentrificación puede contribuir a revitalizar estas áreas históricas y en particular en cuanto a las estructuras, gracias a la inversión de recurso es posible llegar a restaurar, que es el término técnico del patrimonio arquitectónico”, abundó el especialista en Sociología.