Hermosillo no contempla Mando Único Policial

El alcalde de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán aseguró que la inseguridad será atendida por un Grupo Operativo Conjunto

Por: Mary Montijo

En Hermosillo no se tiene contemplado implementar el Mando Único Policial como en San Luis Río Colorado, aseguró el alcalde de la capital sonorense, Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez.

“No es un tema que se haya platicado en la Mesa Estatal de Seguridad, ni es un tema que en este momento esté sobre la mesa. Nosotros tenemos una corporación policiaca a la que por supuesto sumaremos el estado de fuerza. No es el caso de Hermosillo ni tampoco lo será el implementar un Mando Único”, expresó.

Sin embargo, el alcalde reconoció que en las últimas semanas en Hermosillo han aumentado los homicidios y es un tema que está siendo atendido.

Además, destacó el trabajo del Grupo Operativo Conjunto integrado por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, las corporaciones policiacas y la Guardia Nacional, para brindar seguridad a la ciudad.

“Creo que las condiciones que establece la Ley en materia de Mando Único son muy claras y lo que dice la Ley es que el Mando Único aplica cuando hay una alteración grave del orden público, no es el caso de Hermosillo y tampoco lo será. En Hermosillo definitivamente han aumentado los homicidios y es un tema a atender y ese es precisamente el objetivo de este grupo operativo, integrado por las corporaciones de los tres niveles de gobierno”, expuso.

El presidente municipal de Hermosillo añadió que recientemente se reunió con el gobernador Alfonso Durazo y diversos funcionarios para abordar el tema de seguridad.

“La reunión tuvo como objetivo el diseñar estrategias en las que incluso ya se ha venido trabajando durante la semana en un grupo operativo en el que de manera coordinada participaremos todas las corporaciones para mejorar la seguridad”, expuso.

El alcalde aseguró que el gobierno municipal continuará trabajando de manera coordinada con autoridades estatales y federales, para mejorar la seguridad en Hermosillo.

“Seguiremos trabajando día y noche para que de manera coordinada Hermosillo sea una ciudad pacífica y que podamos disfrutar como lo hemos venido haciendo de los niveles de seguridad que ha tenido nuestra ciudad por mucho tiempo”, mencionó.