Harán modificaciones a Ley de Protección Animal en Sonora

Diputados del Congreso Local reconocen que se equivocaron en la redacción ya que no resuelve todos los conflictos

Por: César Omar Leyva

El diputado local por Sonora, Fermín Trujillo aceptó junto con otros legisladores que la Ley  de Protección y Bienestar Animal del Estado de Sonora, está mal redactada y no resuelve todas las problemáticas que en un inicio buscaba atender.

En un video compartido en redes sociales, se aprecia a diputados locales en una reunión con representantes de galleros y rancheros que este día realizaron una mega marcha en Hermosillo para protestar contra la Ley que, entre otras cosas busca regular las cabalgatas y prohibir las peleas de gallos.

“Nos equivocamos, acepto que nos equivocamos porque no pudimos salvaguardar el derecho de protección animal. Por lo tanto, es necesario modificar la ley, y nosotros, este grupo plural que está aquí hemos dialogado con el ejecutivo en la cuidadosa relación de autonomías que debe haber para poder aceptar que esta ley, es una ley que no resuelve el conflicto que ustedes manifestaron hoy”, dijo a representantes de galleros y rancheros.

Fermín Trijillo, instó al resto de los diputados a asumir que tienen que procesar un nuevo articulado para que sea una verdadera Ley de Protección Animal tomando en cuenta las demandas que expusieron hoy los manifestantes.

MARCHARON CIENTOS DE PERSONAS HOY

Personas que se dedican a los espectáculos de caballos, cabalgatas y peleas de gallos, realizaron hoy una marcha por calles principales de Hermosillo para exigir al Congreso del Estado que se modifique la Ley de Protección y Bienestar Animal en Sonora para que vuelvan a permitirse estas actividades.

Rafael Cesares, representante de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y Tradiciones Unidas por México, puntualizó que buscará solicitar un amparo colectivo, en caso de que no se tenga una solución de parte de los legisladores.

Sin precisar cifras aseguró que se perderán cientos de empleos y miles de pesos por la prohibición de las peleas de gallos, así como la regulación de las cabalgatas, aunado a que estas últimas son parte de la tradición del pueblo al organizarse por una celebración religiosa o evento social.