Sin poder acceder al recinto público se quedaron habitantes de varios pueblos del Río Sonora que solicitan dialogar con las autoridades de Salud
Por: Sebastián Moreno
Con la puerta cerrada de Palacio de Gobierno en Hermosillo y sin respuesta de las autoridades estatales, se quedaron los integrantes de los Comtiés de Cuenca del Río Sonora que buscaban dialogar con el Gobernador, Alfonso Durazo y el Secretario de Salud, por lo que tuvieron que retirarse del lugar.
Las pancartas que portaban iban dirigidas al secretario de Salud en la Entidad, José Luis Alomía, y al propio Mandatario Estatal, en el cual solicitaban ser escuchados y atendidos sus reclamos para que se aplique la segunda parte del Plan de Atención a los Daminificados y Afectados por el derrame de la mina de Cananea en agosto del año 2014.
"Allá los vamos a esperar en el Río Sonora ahora que vengan las campañas cuando anden pidiendo el voto", expresaron molestos cuando el personal de seguridad de Palacio cumplió la orden de cerrar las puertas.
Francisco Rascón Miranda, residente de Aconchi, Sonora, una de las comunidades afectadas por el derrame, aseguró que las autoridades tomaron muestra de 600 personas de toda esa zona y encontraron mucha contaminación en la sangre de ellos.
"Pero somos poco más de 25 mil habitantes en toda esa zona contaminada y no nos han dado la atención médica que prometieron, mucha gente ha muerto; en San Felipe de Jesús hay muchos que tienen problemas de aprendizaje y es por los minerales que hay en su sangre, según los estudios que se han hecho", indicó.
Ellos iniciaron su protesta a la misma hora que en el patio Central de Palacio se anunciaba el Festival Alfonso Ortiz Tirado a celebrarse en Álamos del 19 al 27 de enero.
Esperaron a que terminara el evento y cuando se anunciaron para ingresar al Palacio, les informaron que serían atendidos por una subsecretaria, lo que rechazaron.
NO QUIEREN MÁS DE LO MISMO
"Siempre nos hacen lo mismo, nos mandan con funcionarios que no tienen capacidad de resolver nada, es para checar la agenda de los titulares y citarnos de nuevo, es la misma siempre".
"No tienen facultades ni para dar soluciones, queremos que el gobernador nos de la cara, hacen honores a los muertos y los vivos qué", cuestionaron.
Con un altavoz, solicitaron enérgicamente la presencia del Secretario de Salud, José Luis Alomía, "para que enfrente la responsabilidad del puesto que tiene".
En el sitio, distribuyeron un documento con el informe de resultados de los estudios hechos por especialistas de Conacyt, donde se acredita que las muestras evaluadas presentan niveles elevados de arsénico, cobre, plomo, manganesio, cadmio y mercurio.
Ese reporte lleva la firma del químico Martín Ramírez Muñiz, como responsable del laboratorio donde se realizaron las pruebas de sangre de residentes de esa zona del Río Sonora.