Guarijíos "pintan su raya"

Por: Eduardo Sánchez

Como medida preventiva del coronavirus, autoridades tradicionales de la Etnia Guarijío, ubicada en el Municipio de Álamos, acordaron prohibir el acceso a personas externas a su territorio.

Por: Raúl Armenta Rincón

A esta decisión llegaron los gobernadores de la tribu, basados en el artículo 2 de la Constitución Política, que reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

“Evítenos la molestia de impedirles el libre tránsito por nuestros territorios”, indica la notificación emitida por las autoridades de la Tribu Guarijío.

Esta decisión fue tomada en una reunión realizada en San Bernardo, donde participaron los gobernadores Raúl Enríquez Ciriaco, de Mesa Colorada; Aniceto Enríquez Macario, de Los Jacales; José Narciso Alamea, de Los Estrados; Guadalupe Rodríguez Enríquez y Benito Armenta Ciriaco, de Macurawe.

Los gobernadores señalaron también que, con el fin de salvaguardar la integridad física de sus habitantes y comunidades, la citada restricción durará el tiempo que consideren pertinente y que recomienden las autoridades de Salud.

De igual forma, dijeron que es necesaria la presencia de médicos, especialmente en Mesa Colorada, donde han detectado enfermedades de vías respiratorias en la mayor parte de la población, por lo que será importante contactar a las autoridades para el acceso a territorio guarijío.