Piden guarijíos avances en Plan de Justicia en 2025

En reunión con autoridades municipales, demandan respuesta a 14 puntos

Por: Raúl Armenta Rincón

Los siete gobernadores guarijíos demandaron mayores avances en el Plan de Justicia para el 2025, al considerar que los beneficios han sido pocos, por lo que continúa el desempleo, la migración y otros problemas.

Lo anterior lo informó Héctor Zayla Enríquez, vocero de la etnia, al dar a conocer los resultados de una reunión que sostuvieron con el alcalde de Álamos, Samuel Borbón Lara.

Indicó que las autoridades tradicionales presentaron 14 propuestas en diversos rubros, que podrían realizarse con una inversión de 700 millones de pesos.

Reconoció que se han realizado obras de caminos artesanales, pero se necesitan otros, como el de la Presa Pilares a la carretera a San Bernardo.

Otros planteamientos, mencionó, fueron un acueducto de Guajaray a Los Estrados, un tianguis turístico y pesca en el embalse, un albergue, la recuperación de 33 mil hectáreas, un puente en Mesa Colorada, entre otros.

"Esperemos que la presidenta Claudia Sheinbaum atienda nuestras demandas el año próximo, que están más que justificadas y son muy importantes", manifestó.

Si no hay respuestas favorables, agregó, entonces muchos guarijíos seguirán saliendo a otros lugares a buscar oportunidades, en lo que es un problema que preocupa mucho a los gobernadores.

Zayla Enríquez dijo que en la reunión, en la que no estuvieron representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el alcalde Samuel Borbón afirmó que es un aliado de la etnia y se comprometió a ser gestor ante los gobiernos Estatal y Federal.

"Ha habido inversiones dentro del Plan de Justicia, pero no en la cantidad que merece nuestro pueblo", Héctor Zayla

La Etnia Guarijío está integrada por las comunidades de San José, Macurawe, Los Jacales, Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos y Los Estrados, con una población aproximada de tres mil habitantes