Acuerdan también que la etnia venda artesanías en Los Pilares
Por: Raúl Armenta Rincón
Gobernadores tradicionales de la Etnia Guarijío y autoridades de los tres niveles de Gobierno acordaron la rehabilitación de 33 viviendas, la venta de artesanías en la Presa Bicentenario-Los Pilares y la reactivación de una cooperativa.
El vocero de la tribu, Héctor Zayla Enríquez, dijo a Diario del Mayo que en una reunión que encabezó el alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, se les aseguró que dentro de tres días comenzará la reparación de las casas.
Señaló que, debido a las lluvias de la presente temporada, las viviendas están en malas condiciones, incluso algunas están sin techo, por lo que es importante que se rehabiliten lo más pronto posible, ya que en septiembre es cuando llegan los huracanes.
“Este es un problema que nos preocupa mucho, por lo que vamos a estar muy pendientes de esos trabajos, para que se realice en tiempo y forma”, agregó.
Agradeció la atención de las autoridades gubernamentales, sobre todo porque los guarijíos son de los indígenas más rezagados de Sonora y que enfrentan problemas en todos los rubros, lo que ha provocado la migración de muchos.
Zayla Enríquez destacó también que se les haya autorizado un espacio para vender artesanías en la Presa Bicentenario-Los Pilares, aprovechando el aumento de turismo en el lugar.
“Es mucha la gente que en las últimas semanas está viniendo a pasearse y ver la presa, por lo que tenemos que sacar ventajas y beneficios de esto”, agregó.
Asimismo, se acordó reactivar la cooperativa pesquera, que será presidida por él, lo que será otra importante alternativa de empleo para los indígenas.
Mencionó que en la citada reunión estuvieron también representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) y regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Álamos.