Guarijíos de Sonora regresan a sus comunidades... pero no todos: advierte vocero de la etnia

Héctor Zayla dijo que de la población total de la etnia, que es de alrededor de 3 mil personas, la mitad salió a buscar trabajo al sur y otras áreas

Por: Raúl Armenta Rincón

Este mes inició el retorno de indígenas Guarijíos que desde el mes de abril salieron a otros lugares de Sonora en busca de trabajo, pero "muchos no van a regresar", informó Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores de la etnia.

Dijo que a pesar de que han habido lluvias en esta temporada de verano que generan las condiciones para la siembra de temporal, de maíz, frijol y calabaza, no han sido en la medida esperada en muchas comunidades.

"Vamos a ver si hay más lluvias en los próximos días, que mejoren el panorama y que motiven a todos los integrantes de la tribu a regresar, pero de momento el retorno no ha sido como en otros años, por la misma incertidumbre que hay", agregó.

Zayla Enríquez reveló que de la población total de la etnia, que es de alrededor de tres mil personas, la mitad salió a buscar trabajo a otras regiones del sur y del estado en general.

"La migración es un problema latente, debido a la falta de empleo, vivienda, educación, salud y otros renglones; esto es preocupante, el Gobierno debe dar atención especial y constante a esta problemática", señaló.

"Unos regresan, pero lo grave y lamentable es que otros no, por lo que poco a poco se pierde nuestra cultura, tradiciones, usos y costumbres", apuntó.

INSUFICIENTES LOS APOYOS 

El vocero de los gobernadores reconoció que ha habido apoyos del Gobierno, a través del Plan de Justicia, pero no han sido suficientes, por lo que se requiere un mayor compromiso para reducir los rezagos.

"Debe agilizarse el Plan de Justicia y sus apoyos, para que no haya tanta migración", sostuvo Héctor Zayla.