Guarijíos de Sonora piden al INPI certeza de su territorio y empleo en Plan de Justicia

El vocero de la Etnia reconoció los avances en los programas sociales y obras en la comunidad así como los pendientes que aún tienen

Por: Raúl Armenta Rincón

Gobernadores tradicionales de la Etnia Guarijío en el sur de Sonora, pidieron al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, más avances en el Plan de Justicia, en cuanto a los rubros de recuperación de territorio y empleo.

Héctor Zayla Enríquez, vocero de la tribu, reconoció que ha habido logros en programas sociales, vivienda, caminos, entre otras.

“También obras como la que el funcionario federal entregó en días pasados, de una Casa de la Niñez, pero siguen muchos puntos pendientes”, aseguró.

Dijo que se le informó a Regino Montes la necesidad de que se formalicen cooperativas pesqueras y tianguis turístico en la Presa Pilares.

“La Presa fue inaugurada hace cuatro años, tiempo más que suficiente para que los pescadores ya estuvieran trabajando, pero no ha sido así”, agregó.

El vocero de la Etnia Guarijío indicó que demandan también la restitución y certeza jurídica de 33 mil hectáreas, como base para impulsar proyectos que permitan generar empleo y detonar la economía de los pueblos guarijíos, que son Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos, Los Estrados, San José, Macorawi y Los Jacales.

BUSCAN TENER CERTEZA JURÍDICA DE SU TERRITORIO 

Zayla Enríquez resaltó que es muy importante contar con un territorio debidamente acreditado, reconocido y titulado, lo cual ya se planteó en muchas ocasiones al Gobierno Federal, a través del Plan de Justicia.

El vocero dijo que Adelfo Regino atendió estos planteamientos, “pero reconoció que varios de ellos ya serán resueltos por la próxima administración federal”.

La zona Guarijío está conformada por 60 mil hectáreas, pero solamente se tiene el reconocimiento de 27 mil.